Carlos Chávez

Carlos Chavez

El maestro Carlos Chávez, nació en Popotla hoy perteneciente a la Ciudad de México, 13 de junio de 1899 y murió en la Ciudad de México, 2 de agosto de 1978), gozó de un singular prestigio y era considerado por sus admiradores como el numero uno.

Fue el fundador de la orquesta sinfónica de México que sostuvo durante 20 años ininterrumpidos. Trabajó intensamente, incansable y organizador superdotado, con ideas firmes que lleva a la práctica aunque los resultados no fueran los deseados.

Fue director del Conservatorio Nacional de musica y director dela Orquesta Sinfónica de México. En 1933 fue nombrado jefe del departamento de Bellas Artes de la Secretaria de Educación Publica. En 1946 se convirtió en el primer director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, organismo que crea el Sr. Presidente de la República el Lic. Miguel Alemán Valdez, cargo que ocupo el maestro Chávez hasta 1952.

Dirigió las principales orquestas sinfónicas de los Estados Unidos y Europa. Aquí en México dio a conocer la musica de Igor Stravinski, Arnold Schonberg, Alban Berg, Franncis Poulenc, Manuel de la Falla, Aarón Copland, Ricardo Strauss y Claudio Aquiles Debussy.

Sus restos merecidamente reposan en la rotonda de los hombres ilustres

Su producción musical es muy abundante, de las que se pueden destacar el ballet “ El fuego Nuevo”
“Los cuatro soles”, “Tierra Mojada”, Obertura Republicana, Polígonos, Exágoras, Concierto para piano y orquesta, Gran fuga, Cinco sinfonías, la opera “el amor propiciado”, El balet La hija de Cólquide.

Dejamos Encantamiento y Zarabanda de “La Hija de Cólquide (1943) para que lo disfruten.

  • Leave Comments